Culminación exitosa de reunión sobre la Evaluación Nacional de Riesgo del País

Culminación exitosa de reunión sobre la Evaluación Nacional de Riesgo del País
En el marco del compromiso de fortalecer y consolidar la Evaluación Nacional de Riesgos del País (2019-2020), se llevó a cabo en la sala de capacitaciones del Banco Central del Paraguay la tercera reunión del grupo de trabajo con los distintos órganos que están vinculados con el trabajo de detección, investigación y persecución del financiamiento del terrorismo.
 
A través de esta actividad se procedió al intercambio de información sobre riesgos, tendencias, tipologías, tal y como establece la recomendación 2 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que refiere sobre la cooperación y coordinación nacional.
 
Conforme a las pautas y estándares establecidos por el GAFI, a través de la guía sobre Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, publicada por el organismo intergubernamental, la adecuada detección y valoración del riesgo puede identificarse en función de tres factores: amenaza, vulnerabilidad e impacto.
 
El Paraguay ya ha abordado estos aspectos en su Evaluación Nacional de Riesgos ALA/CFT, donde a partir de los resultados obtenidos en la misma, se resolvió iniciar y desarrollar una Evaluación específica atinente al financiamiento del terrorismo.
 
Participaron de las sesiones de trabajo referentes técnicos de la SEPRELAD, Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Secretaría Nacional de Inteligencia, Poder Judicial, SEPRINTE, entre otros.
 
Además, se contó con la presencia de las expertas del Banco Mundial Yara Esquivel, Alejandra Quevedo y Selva Bazzana, quienes asistieron técnicamente.
 
Por otro lado, cabe señalar que el país cuenta con áreas especializadas para flagelos de esta naturaleza, como la SEPRINTE, creada por resolución N° 1 de fecha 9 de enero de 1998 de la Comandancia de la Policía Nacional, inicialmente como Departamento de Prevención e Investigación del Terrorismo, que más tarde, por decreto del Poder Ejecutivo N° 2960 del 12 de mayo de 1999, pasó a denominarse Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), dependiente directamente de la Comandancia de la Policía Nacional.