Representantes del Consejo de Inteligencia realizan simulacro de congelamiento de activos de terrorismo

Representantes del Consejo de Inteligencia realizan simulacro de congelamiento de activos de terrorismo

Representantes del Consejo de Inteligencia, los Supervisores financieros y no financieros y otras entidades del sector público y privado, que integran el Sistema ALA/CFT, participaron en el Taller de: “Socialización y Sensibilización sobre Herramientas de Prevención del Financiamiento del Terrorismo, que se llevó a cabo del 5 al 9 de junio en el foyer del Salón de Convenciones del Sector Cultural del Banco Central del Paraguay. El taller desarrollado tuvo como objetivo impulsar el establecimiento de los procesos y acciones para el uso de las herramientas de congelamiento de activos, como medida de prevención del terrorismo y su financiamiento.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla, dio las palabras de bienvenida junto a la viceministra Carmen Pereira Bogado; el director de ABA ROLI Paraguay, César Pastore y el experto internacional y el consultor por la firma K2 Integrity, Mariano Federici.

Posteriormente, inició la jornada con la disertación de la máxima autoridad de esta institución, quien habló sobre el ordenamiento jurídico vigente para la persecución del FT en el ámbito nacional; sus principales antecedentes y avances a nivel legislativo, y compartió experiencias en cuanto a los mecanismos de investigación del hecho punible, como medios de mitigación desarrollados por el país, a partir de la evaluación nacional de riesgos. (ENR/FT).

Luego el expositor Mariano Federici, abarcó la exposición sobre el financiamiento del terrorismo, los estándares internacionales en la materia, y abordamiento Internacional y regional, haciendo énfasis en las Sanciones Financieras Dirigidas (SFD), las exigencias del estándar GAFI respecto a su aplicación, la aplicación de las RCSNU N° 1267, 1373, 1718, 2231, y resoluciones sucesoras en los países de la región y la red global. “Los países deben contar con mecanismos idóneos para cooperar con los países de la Red Global, impidiendo que activos o bienes sean recaudados, movidos o utilizados en actos terroristas o por personas que integran estos grupos” mencionó el consultor.

Seguidamente, el especialista de la SEPRELAD, Fernanda Barba, habló sobre los mecanismos de búsqueda y herramientas de gestión de las listas. En tanto el jefe de Supervisión, Rodrigo Aguayo, explicó los mecanismos implementados para supervisar el cumplimento de las SFD de FT/FP.

Finalmente, se cerró el primer día del taller con la exposición del jefe de Asuntos Especiales II de Seguridad y Lucha contra el Terrorismo, Gustavo Daniel Báez, quien expuso sobre la importancia de las SFD en el Sistema Diplomático Paraguayo y las implicancias de la adopción de estas medidas ante la comunidad internacional.

El segundo día de taller se concentró en la tarea de estudiar el ordenamiento jurídico vigente del Paraguay, y diseñar esquemas y/o procedimiento de actuación, para cuando se reciban notificaciones de pedidos de autoridades competentes de terceros países, para la aplicación de medidas de congelamiento, en el marco de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 1373 y siguientes. Cada institución pública integrante del sistema que interviene en este trámite, evaluó su actividad comprometida según la ley y se fijaron pautas para probar la eficiencia de la normativa, en un ejercicio simulado, del cual se puedan identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Los días miércoles y jueves se efectuaron los ejercicios simulados de congelamiento de activos terroristas, iniciado como un ejercicio bilateral en conjunto con la República Argentina, que desarrolló los mecanismos estudiados y contó con la participación de los representantes del Consejo de Inteligencia Nacional y de instituciones públicas que figuran en los procesos establecidos en la Ley 6419/19 y su decreto reglamentario N°5920/21 y los sujetos obligados de la Ley 1015 y su modificatoria.

El taller, a nivel local, culminará el día martes con la diseminación de los resultados obtenidos por parte de la SEPRELAD y el experto internacional, que actuó como observador de a tarea, de manera virtual a las instituciones públicas y representantes del sector privado.

SIMULACRO DE CONGELAMIENTO DE ACTIVOS

El simulacro tuvo como objetivo probar la eficiencia de los mecanismos dispuestos, para lograr la aplicación de la medida requerida por un tercer país, sin demora. En ese contexto, desde el mes de diciembre de 2022, se trabajó en conjunto con la República Argentina, para que simule el pedido, a fin de probar todos los extremos previstos para la vigencia del mecanismo. El mensaje se generó finalmente, de manera simulada, desde la SEPRELAD. El mismo siguió las reglas establecidas por la ley: se remitió simulando el pedido de un país, en este caso fue Argentina, remitido por el canal diplomático al Ministerio de Relaciones Exteriores, y de allí se disparó el procedimiento hacia la Secretaría Nacional de Inteligencia, que convoca al Consejo de Inteligencia para la Evaluación de la medida y su comunicación a la Unidad de Inteligencia Financiera, que comunica a todos los sujetos obligados para que procedan a revisar sus bases de datos de clientes, con el fin de detectar coincidencias y aplicar acciones inmediatas de fondos, productos financieros y otros activos.

 “El presente ejercicio pretende aunar esfuerzos a fin de demostrar que tenemos un sistema efectivo en la aplicación de sanciones financieras dirigidas contra el financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas en Paraguay; conforme a las normas legales internacionales y nacionales adoptadas por el Paraguay con tal finalidad”, refirió el ministro de la SEPRELAD, René Fernández.

En tanto, la viceministra Carmen Pereira, señaló que el presente ejercicio fue presentado como una buena práctica a fin de comprobar los mecanismos de los países para estos efectos y sus resultados serán presentados al GAFILAT, en el marco del seguimiento de la Evaluación Mutua del Paraguay, como evidencia de la capacidad del Estado Paraguayo de cooperar con la Comunidad Internacional, para detectar y congelar fondos en menos de 48 horas de acuerdo a los instrumentos internacionales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.