Paraguay y Brasil firman compromiso para cooperar en la lucha contra el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado

Paraguay y Brasil firman compromiso para cooperar en la lucha contra el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde, participó en la firma del documento llamado “Compromiso de Asunción” contra la Corrupción, el Crimen Organizado y el Lavado de Activos entre el Gobierno de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, suscripto por el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Justicia y Seguridad del Brasil, Flávio Dino de Castro e Costa.

El encuentro se realizó en la mañana de hoy, en Mburuvicha Róga, ante la presencia de importantes autoridades nacionales y brasileñas.

Tras la suscripción del compromiso, el presidente Santiago Peña manifestó: “Es posible un cambio radical en el sistema de seguridad a nivel nacional, ese cambio es fundamental para el desarrollo y para solucionar los otros grandes problemas como la falta de alimentos, la falta de empleo digno y de oportunidades”, señaló el mandatario.

Destacó la hermandad entre Paraguay y Brasil, y que hay mucho camino positivo por delante. “Este es el Paraguay que yo quiero, un Paraguay unido, trabajando juntos. Porque si los paraguayos trabajamos juntos, nuestro trabajo con la hermana Nación de Brasil va a ser mucho mejor”, refirió.

Por su parte, el ministro del interior, Enrique Riera, sostuvo que este es un documento elaborado por los equipos técnicos de ambos países, en un trabajo coordinado y su contenido es comparable a una hoja de ruta. “Aquí lo que vemos son acciones concretas con instituciones como SEPRELAD, Migraciones, Policía Nacional, Defensa, Justicia, Interior, SENABICO y SENAD. En tan poco tiempo, nunca antes se había dado un acuerdo de voluntades y tan amplio”, mencionó.

En tanto, el ministro de justicia de Brasil, Flavio Dino, mencionó que este es un compromiso que tiene una dimensión práctica, tiene una agenda y metas para concretar los desafíos en áreas recíprocas entre ambos países. “Necesitamos actuar unidos contra las organizaciones criminales”, sentenció.