La Seprelad realizará actividades en conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos

La Seprelad realizará actividades en conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en Conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos, realizará una serie de actividades.

El objetivo de esta  conmemoración es articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el lavado de activos y sus delitos fuente para construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos a la estrategia nacional de cada país en la prevención de esta conducta nociva para las economías nacionales y globales.

La agenda iniciará con la socialización de la Campaña impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) va a explicar sobre la contribución del sector privado en la prevención del Lavado de Activos. En tanto los Supervisores Naturales sobre el rol de los mismos en la lucha contra el combate al lavado de dinero.

Se va a desarrollar dos foros de manera virtual ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), y se va a debatir sobre las actualizaciones reglamentarias de prevención de Lavado de Activos y la promulgación histórica de 10 leyes por parte del Ejecutivo.

El lavado de activos son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. En la mayoría de los países del mundo esta conducta es considerada delito y también se conoce como lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, entre otros.

Cabe destacar que nuestro país cuenta con un Plan Estratégico de Combate al Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP), es una Política de Estado que tiene por objeto organizar las acciones de las instituciones competentes para prevenir, detectar y reprimir eficazmente dichos delitos, a efectos de proteger la integridad del sistema económico y preservar el orden y la seguridad pública nacional.

En este sentido, el PEEP es resultado de un proceso interinstitucional que implica una decisión política adoptada al más alto nivel del gobierno, impulsada desde la Presidencia de la República y apoyada en el compromiso y la cooperación de importantes instituciones nacionales del sector público y privado, a los efectos; actualmente bajo la Coordinación Ejecutiva del Ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Adolfo Arregui.