La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde, participó en un panel de alto nivel durante la VIII edición del Congreso Internacional contra el Lavado de Activos, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, los días 29 y 30 de octubre. El encuentro se enmarca en las actividades conmemorativas del Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos.
El panel contó con la presencia de Gonzalo Alvarado, Senior Officer del Egmont Group of Financial Intelligence Units, y Jonathan Pérez, procurador fiscal de la República Dominicana. La moderación estuvo a cargo de Aileen Guzmán, directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). El eje central de la discusión fue el deber de reserva y el intercambio de información entre las Unidades de Inteligencia Financiera.
Este evento, de gran relevancia para el sector antilavado, reunió a más de 1.000 participantes a través de diversas plataformas. Su objetivo principal es fortalecer la conciencia social sobre la prevención del lavado de activos y fomentar la articulación entre los sectores público y privado en una estrategia conjunta que promueva una cultura de integridad y transparencia.
La jornada contó con la participación de más de 50 expertos provenientes de 12 países, quienes compartieron conocimientos, experiencias, tendencias y casos prácticos relacionados con la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Además, se desarrollaron paneles simultáneos liderados por especialistas nacionales e internacionales, autoridades competentes y organismos reguladores, con el propósito de consolidar la cooperación interinstitucional en el marco del sistema PLA/FT/PADM y promover entornos seguros para los negocios.
