SEPRELAD y BID delinean acciones de lucha contra el lavado de activos

SEPRELAD y BID delinean acciones de lucha contra el lavado de activos

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero junto con el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria, participaron de una videoconferencia con Roberto de Michele, especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es avanzar en la prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (LD/FT), en base al Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP).

En el marco de la cooperación se delinearon acciones en la implementación de medidas de  perfeccionamiento por el país para evitar el lavado de activos y tener una hoja de ruta con miras a la evaluación mutua fijada para mayo de este año.

A la vez, se analizaron los nuevos indicadores internacionales de combate a este delito, los reportes de operaciones sospechosas que se recibieron por parte de los sujetos obligados, así como también los nuevos inscriptos que deberán ser supervisados.

Cabe destacar que el BID y Fondo Monetario Internacional (FMI)  apoyaron al Paraguay para la elaboración de dicho plan, que había sido declarado de Prioridad Nacional por Decreto N° 8413 del 10/02/12. La culminación del PEEP fue posible gracias a un programa de asistencia técnica iniciado a mediados del año 2012 y que fue financiado con el respaldo del "Fideicomiso Temático para la Asistencia Técnica contra el LA/FT" que administra el FMI.

En la reunión participaronademás, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira; el director general de Supervisión y Regulaciones, Gregorio Mayor; el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento, Jorge Benítez, el  jefe de Estudios Sectoriales, Julio Bogado y la jefa de departamento de Dictámenes Diana Benitez.