SEPRELAD y BCP capacitan para combatir el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

SEPRELAD y BCP capacitan para combatir el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Ayer prosiguió la charla virtual “Medidas preventivas del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo a nivel global y nacional", dirigida a funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional, como parte de un programa de capacitación del Banco Central del Paraguay (BCP), con apoyo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

La telemática inició con la exposición de la jefa de la División de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos, Ada Liz Rolón, quien explicó sobre las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Estándares Internacionales, Nuevas Leyes, entre otros temas.

Posteriormente prosiguió la charla con la directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la SEPRELAD, Carmen Pereira, quien comentó como se trabaja en el cumplimiento de dichas recomendaciones y también se explayó sobre el enfoque basado en riesgo en el análisis de inteligencia financiera.

La primera charla inició la semana pasada con la exposición del ex presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) y actual ministro de Hacienda, Benigno López.

En aquella oportunidad se detalló sobre las evaluaciones del año 2008 (donde Paraguay ingresó a la lista gris) y, posteriormente, la del 2012 (año en el que salió).

“Volver a la lista gris ahora puede tener un impacto mayor al que tuvimos antes, pues ahora Paraguay está más abierto al mundo. Va a afectar la calificación, la relación con los corresponsales no bancarios”, refirió el titular de Hacienda.

Además resaltó la importancia de cada institución evaluada y la manera adecuada de responder como país.

“Es importante la efectividad, la coherencia, contar con una sola línea de trabajo a nivel país para combatir al Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo”, refirió el ex titular del GAFISUD.

La capacitación va a continuar el próximo miércoles con la disertación del director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet y del intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del BCP, Franklin Boccia.

Con estos talleres, se busca reforzar las capacidades de los funcionarios que tienen a su cargo investigar hechos punibles y promover la acción penal pública, a fin de que cumplan de manera adecuada en la lucha contra los flagelos mencionados.