SEPRELAD se une a campaña de concienciación sobre el abuso sexual y otras formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes

SEPRELAD se une a campaña de concienciación sobre el abuso sexual y otras formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), se une a la Campaña #HacéTuParte #TodosSomosResponsables, emprendida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en el marco del Día Nacional contra el maltrato, el abuso sexual y laboral hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay, que se conmemora cada 31 de mayo.

De enero a abril de este año, se registraron 1679 denuncias, una cifra que significa un verdadero desafío durante la emergencia sanitaria, ya que las niñas y niños no retornarán a las aulas hasta diciembre de este año, situación que los coloca aún más en riesgo.

En tanto el servicio Fono Ayuda 147 del MINNA, llamada gratuita, reportó en el primer cuatrimestre de este año, 344 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección. Estos datos llaman la atención, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento social por la cuarentena contra la COVID-19, ya que las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores.

El objetivo de la campaña, es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales adecuados, ya que si se logra que la población desnaturalice dichos abusos y no calle, se estaría dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

La campaña cuenta además con el apoyo de Plan Internacional Paraguay, UNICEF Paraguay, Fondo Cristiano Canadiense y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.