SEPRELAD representa a Paraguay en Foro Virtual de Supervisores 2020 organizado por el GAFI

SEPRELAD representa a Paraguay en Foro Virtual de Supervisores 2020 organizado por el GAFI

En representación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron del Foro Virtual de Supervisores 2020 convocado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y el director de Supervisión, Javier Coronel.

El encuentro se realizó en forma virtual, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, Xiangmin Liu, Presidente del GAFI, dio las palabras de bienvenida, en tanto Marcus Pleyer, vicepresidente del organismo intergubernamental, agradeció la participación de los supervisores y felicitó a los conferencistas al cluminar la jornada. 

La discusión giró en torno a los desafíos en la supervisión de las APNFD (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas) y al análisis de las estrategias para establecer la supervisión basada en el riesgo de las APNFD.

Así como también se intercambió experiencias de criterios en la comprensión de los riesgos en diferentes sectores, y dentro de diversos sectores y los distintos modelos de supervisión y desafíos asociados.

La actividad contó con la presencia virtual de 416 representantes de diferentes países, miembros del GAFI y GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Finalmente el órgano internacional detalló, que los supervisores juegan un papel importante para garantizar que las APNFD reguladas, como bancos e instituciones financieras, tengan en cuenta los estándares del GAFI a los efectos de hacer efectivos los sistemas para detectar y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.