SEPRELAD como integrante del ENIT coordina acciones para impulsar el Plan Estratégico Anticorrupción

SEPRELAD como integrante del ENIT coordina acciones para impulsar el Plan Estratégico Anticorrupción

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), como integrante del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), participó de una reunión de trabajo con autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), en el marco de la coordinación de acciones en la elaboración de un Plan Estratégico de lucha contra la corrupción.

En representación de esta cartera estatal estuvieron presentes el jefe de Anticorrupción, Iván Sanabria y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez, también participaron funcionarios de la  Secretaría de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), del Ministerio de Hacienda (MH), Banco Central de Paraguay (BCP), Secretaria Técnica de Planificación (STP), Secretaria de la Función Pública (SFP) y del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

En el encuentro se debatió sobre los aspectos esenciales del Plan Estratégico, destacándose la participación ciudadana como eje principal.

En la oportunidad, el consultor José Félix Bogado Tábacman realizó una presentación del trabajo a desarrollar, conforme al producto de apoyo a la SENAC y al ENIT, en base al Programa Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO.

El objetivo general destaca el apoyo a los esfuerzos del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia, en su proceso de consolidación y como instrumento adecuado e idóneo para la promoción de la ética y la integridad en la administración pública.

Cabe destacar que en diciembre de 2019 se promulgó el Decreto 3003/2019 “Que crea el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT)”, conformado con el objetivo de mejorar los índices de corrupción a nivel país, a partir de la coordinación de acciones entre instituciones del Poder Ejecutivo, siendo la SENAC la encargada de la Coordinadora General.

Al respecto, la metodología a ser impulsada será llevada a cabo conforme a los siguientes puntos:

  • Se realizará de manera participativa la Evaluación de la Ejecución del anterior Plan Nacional de Prevención de la Corrupción del Paraguay (PNPCP).
  • Se definirán los problemas críticos o grandes desafíos que tiene que afrontar el ENIT de cara a los próximos años, y definir las líneas de acción para enfrentar cada uno de estos desafíos.
  • Se formulará el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, con los Objetivos, Indicadores, Metas, Programas de Acción y Responsable con un tablero de indicadores que facilite el monitoreo y seguimiento a la ejecución del Plan Estratégico de Acción del ENIT.
  • Se definirán las prioridades, objetivos y acciones claves a ser desarrolladas en el siguiente año por parte de  cada de las instituciones integrantes del ENIT con la metodología de OKR.