SEPRELAD afirma que es clara la voluntad política del Gobierno de impulsar la transparencia

SEPRELAD afirma que es clara la voluntad política del Gobierno de impulsar la transparencia

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, mantuvo este miércoles una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en base a todo lo que se viene trabajando con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en combate al lavado de dinero, el financiamiento de terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

“En menos de un mes, en un tiempo récord se promulgaron 10 paquetes de leyes que tienen que ver justamente con la transparencia y con el acceso a la función pública que son requerimientos del GAFILAT-GAFI, en ese orden de situaciones que se han producido en el país, es un esfuerzo muy grande el que se ha hecho y hay un reconocimiento internacional inclusive en ese sentido, seguimos trabajando en esa línea y esas son las instrucciones que el presidente nos da de poder transparentar todo”, expresó el ministro Carlos Arregui.

Reiteró que dichas leyes están de acuerdo a los estándares, los condicionamientos que hacen los organismos internacionales y que prueba  la voluntad política de transparentar y de poder hacer un escenario que sea potable y que sea creíble.

“La aprobación de esos 10 paquetes de leyes prueba la voluntad política de transparentar y después el trabajo que venimos haciendo coordinadamente como equipo desde SEPRELAD, SENAC, SET, y otras instituciones del Estado como Fiscalía y Corte Suprema, nosotros tenemos todo un proyecto que hemos presentado y una serie de cuestionarios que se van a remitir a los evaluadores, ellos están conformes en esta primera parte, en mayo van a venir a evaluarnos sobre esos puntos y en este momento estamos en una posición bastante creíble para el contexto internacional en ese sentido”, sostuvo.

Además informó que el viernes se reunirán todos los actores involucrados para socializar el cuestionario que será remitido al equipo evaluador.

 Indicó que la evaluación del GAFILAT se inició el 18 de noviembre con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental que hicieron a nuestro país, posteriormente en mayo de este año volverán al Paraguay para proseguir con el procedimiento y en diciembre del 2020 se tiene previsto ya la evaluación final.

“Ahora estamos en una segunda etapa que tenemos que contestar los cuestionarios que han dejado eso se está enviado a la sede del GAFILAT y ellos vendrán en el mes de mayo a entrevistarnos personalmente a cada uno de los actores que componemos el sistema, porque esto es un sistema que no forma solamente la SEPRELAD obviamente, sino también forma parte la Fiscalía, el Poder Judicial, la Sub Secretaría de Tributación, la Secretaría Antidrogas, la Aduanas, la Unidad Interinstitucional contra el Contrabando”, agregó.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo refirió que los resultados concretos, se van a juzgar a partir de 4 años para abajo. Es decir, desde el 2019, 2018,2017 y 2016.

“El GAFILAT y GAFI van a evaluar y juzgar la actuación que tuvo el Paraguay a partir de una evaluación nacional de riesgo que se hizo en el 2013 y en el 2016, en esos años se detectaron las vulnerabilidades en áreas como el contrabando, la evasión de impuestos, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y la corrupción, y a partir de esa evaluación detectada por el propio país en el 2016, van a juzgar que se hizo a partir de entonces, en el año 2019 tuvimos muy buena receptividad en relación a casos concretos, pero también se van a juzgar los otros tres años anteriores”, detalló la Máxima Autoridad de la SEPRELAD.

Por otra parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recalcó que la institución a su cargo cuenta con el artículo 32 de la Ley 1015, que refiere sobre el secreto y la confidencialidad de lo que pueda hacer la SEPRELAD.

“La SEPRELAD hoy es un organismo de inteligencia, estamos obligados a mantener el secreto profesional, no obstante estamos trabajando coordinadamente y esto puede dar fe la fiscala Adjunta en este momento encargada de despacho de la Fiscalía General  que es la doctora Soledad Machuca”, puntualizó.

En lo que respecta al proyecto de ley de modificación de financiamiento político, manifestó que se deberá ajustar algunos artículos dentro de lo que hace al funcionamiento de la SEPRELAD.

“Habría que debatir por lo menos en la que hace al aspecto de la institución en la que yo me estoy desempeñando actualmente, y por supuesto vamos a pedir una reunión con los proyectistas para poder hacerle ver también nuestro punto de vista institucional”, finalizó.