Sector privado realiza webinar sobre reglamentaciones emitidas por la SEPRELAD

Sector privado realiza webinar sobre reglamentaciones emitidas por la SEPRELAD

El director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, en representación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), dio las palabras de apertura en el primer encuentro denominado Amcham Coffee Break, organizado entre la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM) y el Pacto Ético y Cumplimiento.

El tema abordado fue “Aspectos Claves y nuevas disposiciones de la Resolución N° 196/2020 que reglamenta el sistema de prevención de LA/FT”, que promete dar a conocer el impacto que tendrá en las organizaciones esta nueva reglamentación y las actualizaciones introducidas sobre el sistema de prevención LA/FT. 

“Celebramos este tipo de iniciativas y manifestamos el contento desde la SEPRELAD que desde el sector privado se aborde temas importantes sobre las nuevas reglamentaciones emitidas”, refirió el director general.

Además resaltó que es necesaria una retroalimentación y un relacionamiento constante del sector público y privado, en el marco de la Evaluación Mutua en la que se encuentra el país.

“Queremos destacar desde la SEPRELAD que tanto la resolución analizada dirigida a Actividades y Profesiones No financieras como le llama la metodología GAFI  y así como las otras que se están emitiendo en todo este período 2019-2020 son el reflejo de lo que pretende la SEPRELAD como el sistema de antilavado de activos del Paraguay, que sea un sistema integrado y que todas las reglamentaciones sean coherentes, sean homogéneas”, señaló el asesor jurídico.

Asimismo comentó durante el webinar que durante el 2019 se logró la promulgación del paquete de 10 leyes en tanto este año la Unidad de Inteligencia Financiera de Paraguay, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica se abocó a la actualización de varios reglamentos para cumplir con los estándares internacionales.

“Estamos en un proceso y la idea es llegar a fin de año y decir que el 100% del marco regulatorio que la SEPRELAD emite como regulador del sistema es homogéneo, es actualizado y de acuerdo al estándar GAFI por sobre todo la premisa que principalmente pregonamos es que permita implementar el enfoque basado en riesgo de manera a que el sujeto obligado pueda identificar, evaluar, monitorear e implementar los mitigantes adecuados”, puntualizó.

En la ocasión, estuvieron como disertantes Luis Carísimo, Law Manager de EY Paraguay y Jhonathan Chase, Senior Specialist AML de EY Paraguay.

Así también se contó con las palabras de bienvenida de Agustín Magallanes, presidente de AMCHAM y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández.

“Este tipo de conversatorios son muy importantes para la internalización, concientización e implementación del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo a la cual nos encontramos abocados desde distintas instituciones del estado”, enfatizó el ministro de la SENAC.