Se realizó reunión del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados

Se realizó reunión del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), Carlos Arregui, participó este martes  de la reunión del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, Componentes del Sistema ALA/CFT/CFP (Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento del Terrorismo y Contra el Financiamiento para la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva).

Durante el encuentro desarrollado en la terraza del Edificio cultural del Banco Central del Paraguay (BCP), se coordinaron acciones con miras a la próxima evaluación que tendrá el país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Además se puso a conocimiento el cuestionario del GAFILAT, así como una breve exposición de las respuestas que fueron remitidas al respecto por los distintos supervisores, al organismo intergubernamental.

Asimismo se intercambió pareceres en lo que respecta a la Evaluación de Riesgo Sectorial, en favor de la efectividad requerida, entre otras facultades.

Aparte de la SEPRELAD integran este Consejo la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP).

Cabe destacar que por decreto del Poder Ejecutivo N° 1.548/19 se conformó dicho Consejo, que entre sus objetivos prevé el Enfoque Basado en Riesgos en Regulaciones y en las Supervisiones, de manera a que las instancias con mayor experiencia transmitan sus habilidades y técnicas a los demás supervisores.

Por la SEPRELAD, estuvieron presentes también el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira; el director de Supervisión, Javier Coronel; el director interino de Estudios Sectoriales, José Armoa y la experta del Centro de Entrenamiento, Ángela Torres. En tanto por CONAJZAR, participó José Ortiz Baéz.

Así también, la superintendenta de Seguros, Graciela Mora; el superintendente de Bancos, Hernán Colmán; el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la SIB, Franklin Boccia;  el intendente de Control Financiero de la SIS, Raúl Alderete y la gerente de supervisión de la SIB, Patricia Capurro.