Se conformó mesa interinstitucional para tratar el lavado de dinero en activos virtuales

Se conformó mesa interinstitucional para tratar el lavado de dinero en activos virtuales

Paraguay constituye una mesa interinstitucional permanente sobre Activos Virtuales, dando cumplimiento a las recomendaciones estandarizadas mundialmente por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La mesa está integrada aparte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), por el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Sub Secretaría de Tributación (SET). En tanto la Cámara Paraguaya de Fintech fue invitada a fin de que expongan las diferentes operativas del negocio asociado con el uso de activos virtuales y comentar las diferentes acciones que están impulsando como cámara para socializar con distintos sectores sobre la naturaleza del sector. 

El ministro de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Arregui, mencionó que se conformó la mesa interinstitucional de modo a coordinar acciones en la lucha contra el uso indebido de activos virtuales por parte de delincuentes y terroristas, tal y como informó en su momento el GAFI.

Del encuentro participaron, además por la SEPRELAD, el director general de la Asesoría Jurídica, Diego Marcet, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y la jefa de Dictámenes, Diana Benitez. En tanto por el BCP estuvieron presentes Franklin Boccia, Patricia Capurro, Marco González, María Elena Acevedo y Rosalba Ríos, por el MIC, Giannina Rios.

Asimismo participaron Sebastián Ortiz y Matías Santacruz por el MITIC; Atilio David Gómez de la SET y  finalmente Cinthia Facciuto y Fernando Arriola por Fintech.

El organismo internacional el año pasado emitió nuevas reglas de carácter vinculante que los países miembros y los proveedores de servicios deberán aplicar para mitigar el lavado de dinero en el uso de activos virtuales.

Se trata de la recomendación número 15, establece que los países y las instituciones financieras deben identificar y evaluar los riesgos de lavado de activos o financiamiento del terrorismo que pudieran surgir con respecto al desarrollo de nuevos productos y nuevas prácticas comerciales, incluyendo nuevos mecanismos de envío, y el uso de nuevas tecnologías o tecnologías en desarrollo para productos tanto nuevos como los existentes.

Además refiere que en el caso de las instituciones financieras, esta evaluación del riesgo debe hacerse antes del lanzamiento de los nuevos productos, prácticas comerciales o el uso de tecnologías nuevas o en desarrollo. Los países y las instituciones financieras deben tomar medidas apropiadas para administrar y mitigar esos riesgos

Cabe destacar que los activos virtuales también llamados criptomonedas, criptoactivos, o criptodivisas es un tipo de moneda virtual que se utiliza para transferir valor de persona a persona utilizando criptografía para garantizar la seguridad en las transacciones.

La SEPRELAD como unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay, con autonomía funcional y administrativa, dentro de sus atribuciones y competencias dirigidas a impulsar acciones para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo había solicitado días pasados a todos los sujetos obligados de la Ley N° 1.015/97 y su modificatoria en la Ley N° 3.783/9, la provisión de información respecto a los activos virtuales.