Representantes del SISTEMA ALA/CFT realizan ejercicio simulado de congelamiento de activos

Representantes del SISTEMA ALA/CFT realizan ejercicio simulado de congelamiento de activos

Hoy se realizó un ejercicio simulado de congelamiento de activos, que comprende la participación de todo el Sistema ALA/CFT (Anti Lavado de Activos/ Contra el Financiamiento del Terrorismo) del país.

“Se hizo un simulacro de ejercicio de congelamiento de bienes, hoy por hoy se probó con el sistema financiero, es decir se emitió una alerta, por la cual se daba noticia de la modificación de la lista ONU y eso se ingresa a todos los sujetos obligados y en teoría el simulacro consiste en que uno de los sujetos obligados que estaba planificado identificaba una coincidencia dentro del sistema, por lo que se empieza a activar el canal de congelamiento inmediato como exige la reglamentación internacional y nuestra ley actual”, explicó la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.

Además manifestó que el simulacro consistió en que el sujeto obligado genere una comunicación por los canales establecidos, para que de esa manera se pruebe la eficacia del sistema, lograr el congelamiento y la ratificación de la medida judicial hasta el último eslabón de la cadena.

“El sujeto obligado avisa, la Unidad de Inteligencia Financiera verifica la existencia de la persona, de la operación y de la existencia de otros bienes, comunica al área jurídica, éste solicita la ratificación de la medida judicial en base a la confirmación de la existencia de la lista y luego el juez especializado decide sobre la ratificación o rectificación en caso de darse las condiciones de los presupuestos”, refirió Pereira.

Asimismo resaltó que el ejercicio logró aunar esfuerzos entre las instituciones del sector público y privado y demostró la efectividad del sistema.

“El resultado es ampliamente positivo, hay muchos factores que mejorar, y también se debe probar con los otros sectores, porque la reglamentación exige que siempre se haga el congelamiento en todos casos, en todos los tipos de bienes activos, hoy lo hicimos con el sector financiero”, señaló la directora de la SEPRELAD, quien tiene a su cargo analizar los informes de Inteligencia que son remitidos por los Sujetos Obligados.

Reiteró que el sistema funciona y que las alertas dan resultados óptimos porque se generan congelamientos inmediatos. “El sistema funciona, las alertas dan resultado, el tiempo es estimativo, se enmarca dentro del tiempo previsto dentro de la resolución y eso es muy positivo”, acotó.

Por su parte el director general de la Asesoría Jurídica, explicó que el simulacro se efectuó para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia de financiamiento del terrorismo y delitos conexos.

Participaron del ejercicio representantes del Poder Judicial, Fiscalía General, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional y SEPRELAD. Además integrantes del sector financiero, notarios públicos, cooperativas, entre otros.