"Paraguay tiene un programa que será delineado y que va a durar tres años"

"Paraguay tiene un programa que será delineado y que va a durar tres años"

Mañana el Paraguay a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), asumirá la presidencia Pro-Tempore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) para el periodo 2020 – 2021. Con esa designación se muestra un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país, para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del gobierno contra el crimen organizado.

“Paraguay tiene un programa que será delineado y que va a durar tres años, a ser ejecutados. Es un cargo muy importante que se inicia mañana martes y que ha sido una propuesta de todas las delegaciones del continente”, indicó el ministro Carlos Arregui.

Al respecto, admitió que se trata de una gran oportunidad para que el Paraguay pueda mostrar las acciones que vienen desarrollando para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del Gobierno contra el crimen organizado.

Asimismo mencionó que el GELAVEX apunta a fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, además de la legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

Afirmó que el liderazgo que ejercerá Paraguay constituye una gran oportunidad para que el país pueda mostrar las acciones que viene desarrollando para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del Gobierno contra el crimen organizado.
                          
El GELAVEX, cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

La asunción, se realizará durante la XLIX REUNIÓN (VIRTUAL) del GELAVEX, tomando en cuenta el contexto actual de pandemia, a causa del COVID19.

Estarán presentes el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y Presidente Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), Carlos Adolfo Arregui Romero,  el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, el ministro de Relaciones Exteriores, Federico Alberto González Franco, el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, y Vice Presidente Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), Santiago Nieto Castillo, el secretario de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de la OEA, Arthur Weintraub y el director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, Gastón Schulmeister.

Así como también el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, la fiscal Adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, el director de la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros, Walter Rogelio Cardozo Benítez, entre otras altas autoridades.