Paraguay participa en primera Plenaria Virtual del GAFILAT, a puertas de la evaluación

Paraguay participa en primera Plenaria Virtual del GAFILAT, a puertas de la evaluación

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó hoy de la XLI Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que por primera vez se realiza de forma virtual.

La apertura del acto estuvo a cargo de la presidenta pro tempore del GAFILAT, Wendy Lora y del presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Marcus Pleyer.

Autoridades de 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe abordaron temas vitales como la aprobación de elementos claves  del Plan Estratégico del GAFILAT 2020-2025, y la presentación del documento de actualización de amenazas regionales del Organismo Intergubernamental.

Además informaron sobre la emisión de una Guía para la Evaluación Sectorial de Riesgos Asociados al LA/FT (Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo), seguimiento y amenazas emergentes por Covid-19, Mapeo Regional de Experiencias de Riesgo de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), y del Sistema Estandarizado Regional de Medición y Seguimiento de FT, entre otros temas.

Así también, el Pleno examinó los progresos realizados en el examen estratégico de sus procesos de evaluaciones mutuas y seguimientos. Específicamente de los procesos de Evaluación de Paraguay y Chile.

Del encuentro también estuvieron presentes por Paraguay, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Martínez Simón; los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero y el miembro del directorio, Fernando Filártiga.

El GAFILAT es un grupo regional, que pertenece a la Red Global, dedicándose a la prevención y al combate del LA/FT. El núcleo de dicha Red Global es el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que se encuentra dentro de la estructura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la ciudad de París, Francia. Dicho organismo emite las 40 Recomendaciones del GAFI, que todos sus países miembros e integrantes de la Red Global se obligan de implementar a nivel nacional.

Cabe destacar que la visita in-situ a Paraguay fue reprogramada del 26 de octubre al 6 de noviembre del 2020 y los evaluadores son funcionarios de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, además de una representante de Estados Unidos y otro de la OEA.