Paraguay asume presidencia del GELAVEX y ratifica compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado

Paraguay asume presidencia del GELAVEX y ratifica compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado

Paraguay a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), asumió este martes por el período 2020-2021 la presidencia Pro-Tempore, durante la XLIX del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX). Con esta designación se muestra un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país, para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del gobierno contra el crimen organizado.

“Paraguay tiene un programa que será delineado y que va a durar tres años, a ser ejecutados. Es un cargo muy importante que se inicia y que ha sido una propuesta de todas las delegaciones del continente, agradezco inmensamente la confianza depositada en mi país”, puntualizó el ministro Carlos Arregui, responsable de la SEPRELAD.

Además la Máxima Autoridad de la SEPRELAD, resaltó que para el país es una ocasión sumamente significativa, asumir una vez más el compromiso para ejercer la Presidencia Pro – Tempore del Grupo.

“En mi carácter de Coordinador Nacional anti lavado, manifiesto ante la honorable plenaria, que el país viene articulando el desarrollo de acciones para la adecuación de las normativas con base a las exigencias internacionales para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo”, señaló. 

Mencionó que con el apoyo de los tres podes del Estado paraguayo, en el año 2019 fueron promulgas diez leyes, gracias a la cooperación y coordinación interinstitucional.

Apuesta a un trabajo colaborativo entre sus miembros

Reiteró el ministro de la SEPRELAD el trabajo conjunto realizado con las instituciones nacionales competentes, con quienes se gestiona la labor de inteligencia financiera, proveyendo los indicios que puedan orientar en los diversos procesos cumplidos en el país para luchar contra los delitos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Igualmente, agregó que se propició la instauración de buenas prácticas para la oportuna cooperación internacional, brindando un sustancial volumen de intercambio de información.    

“Coordinamos y nos apoyamos mutuamente en los esfuerzos para llevar adelante la supervisión en materia ALA/CFT, desde la instancia del Consejo de Supervisores, formulando propuestas tendientes a la armonización de los principios y criterios para la supervisión”, expresó el titular de la SEPRELAD.

Remarcó el apoyo constante de la OEA, Estados cooperantes, así como los demás organismos intergubernamentales, internacionales y multilaterales, que contribuyen con la República del Paraguay para el desarrollo de acciones tendientes a la ejecución de sus políticas ALA/CFT.

Lucha contra el lavado de activos es una «causa nacional» para el Paraguay

Asimismo, afirmó que el liderazgo que ejercerá Paraguay constituye una gran oportunidad para que el país pueda mostrar las acciones que viene desarrollando para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del Gobierno contra el crimen organizado.

“El Paraguay, se siente orgulloso por la oportunidad y la confianza para trabajar en este nuevo periodo de la Presidencia Pro Tempore de GELAVEX, agradezco a la delegación de Colombia, a través del Señor Javier Augusto Sarmiento Olarte, Ministro a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, por su excelente conducción en este periodo que fenece”, añadió el ministro Carlos Arregui.

Finalmente, exhortó al director de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Santiago Nieto Castillo, quien hoy asumió la Vicepresidencia de GELAVEX, a trabajar juntos en el cumplimiento de las acciones que serán definidas en esta plenaria,  así como también a los integrantes del GELAVEX para seguir impulsando las estrategias para reprimir los efectos adversos causados por el flagelo del Lavado de Activos.

Del acto de apertura virtual participaron; el ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela; el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos Mexicanos, Santiago Niego Castillo; y el canciller nacional, embajador Federico A. González.

También formaron parte de la reunión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón y los ministros  Luis María Benítez Riera, Eugenio Giménez, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel, el ministro-secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; y el director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, Gastón Schulmeister.

Además estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, la fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, el miembro del directorio del BCP, Fernando Filártiga, el ministro-secretario de la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC), Emilio Fúster, entre otras altas autoridades.

El GELAVEX, cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.