Medidas de seguridad de la SEPRELAD ante la pandemia del Coronavirus

Medidas de seguridad de la SEPRELAD ante la pandemia del Coronavirus

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de cumplir un aislamiento total en todo el territorio nacional, ante la llegada del Coronavirus a Paraguay, la SEPRELAD tomó algunas medidas y/o controles encaminados a la prevención y combate al Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) y la proliferación (FP), ante la aparición de posibles amenazas y/o vulnerabilidades en los sistemas Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT).

Además de modo a dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT) y sus riesgos emergentes que resulten a causa de la situación sanitaria mundial, en cuanto a los flagelos mencionados.

Las medidas de prevención que esta Unidad de Inteligencia Financiera ha realizado son:

           FASE 1

  • Se adoptó el sistema de escritorio remoto para la Dirección Gral. De Análisis Financiero, con acceso a los sistemas de monitoreo, en forma inmediata. Fueron habilitados a través de VPN (un sistema de conexión por una vía segura) directamente conectado con la SEPRELAD y se han respetado estrictas normas de seguridad para el acceso a las conexiones.
  • La Dirección General de Análisis Financiero y la Dirección de Informática, Tecnología e Innovación estableció el trabajo por cuadrillas, en horarios rotativos, atendiendo a que el sistema financiero fue una actividad exceptuada durante el aislamiento, a fin de dar respuesta a las situaciones propias de la naturaleza de las actuaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Se cumplieron con las expectativas y las metas previstas en cuanto a la remisión de reportes de operaciones sospechosas (ROS), a pesar del aislamiento.
  • Se promovió el uso de las videoconferencias, para minimizar la circulación de personas y garantizar el funcionamiento institucional.
  • Se impulsaron medidas de seguridad para la recepción de documentos por vía tecnológica.
  • Se suspendió temporalmente la atención al público, pero se procesaron todos los pedidos vía electrónica para la recepción, tramitación de documentos y otros servicios  en línea.     

 FASE 2

  • Se adoptó el sistema de escritorio remoto y de manera presencial por cuadrillas. 
  • Se impulsó el uso obligatorio de tapaboca, se instaló un lavatorio de manos, para el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, así como otras medidas de protección personal promovidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Se dispuso la marcación con la tarjeta de identificación y se canceló la misma con el reloj biométrico que se hacía en las áreas de ingreso, para evitar cualquier exposición al contagio.
  • Se reforzó la desinfección en las oficinas.
  • Se dispuso la distancia mínima de 1 a 2 metros entre funcionarios, reorganizando los espacios laborales.
  • Se promovió el uso de las videoconferencias, y restricción de reuniones de más de cuatro personas.
  • Se priorizó el teletrabajo a funcionarios que pertenezcan a grupos de riesgo, con especial atención a aquellos que cuentan con patologías previas y mujeres embarazadas.
  • La Dirección General de Administración y Finanzas, emitió una circular sobre las acciones establecidas ante posibles casos o diagnóstico de Coronavirus (COVID-19) en ésta Institución Pública.
  • Se suspendió temporalmente la atención al público, pero se procesaron todos los pedidos vía electrónica para la recepción, tramitación de documentos y otros servicios  en línea.
  • Se impulsó la política de papel cero, apostando por la implementación tecnológica para la remisión de productos de inteligencia financiera, a través de plataformas de envío seguro, preparadas por las áreas misionales.

En tal sentido, la SEPRELAD cumplió con todas las medidas pertinentes de seguridad en cuanto al sistema financiero, para asegurar el normal funcionamiento de sus áreas misionales y evitar de esa manera que las organizaciones criminales puedan aprovechar la situación sanitaria mundial para salir fortalecidas.