La SEPRELAD participó en debate sobre activos virtuales y servicios de pago móvil, en representación de Latinoamérica

La SEPRELAD participó en debate sobre activos virtuales y servicios de pago móvil, en representación de Latinoamérica

Los Jefes de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del Grupo Egmont se reunieron este miércoles de forma virtual para compartir conocimientos y discutir cómo equipar las UIF con el conocimiento y la experiencia para abordar mejor el tratamiento de LD/FT (Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), asociados con VAs/ VASPs (proveedores de servicios de activos virtuales por sus siglas en inglés) MPS y para proporcionar rápidamente la más amplia gama de cooperación internacional.

Los representantes de las UIF reconocieron el potencial positivo de las nuevas tecnologías (por ejemplo, FinTech) e instrumentos monetarios (por ejemplo, criptomonedas) para cambiar el panorama financiero. Se trata de sectores y actores no regulados que operan en el espacio virtual, del cual se sabe poco sobre su modus operandi y su impacto en las actividades de LD / FT. Además implementan medios efectivos para ocultar la identidad de las personas involucradas en transacciones financieras. 

Por tal motivo para abordar esta nueva realidad, las UIF debatieron y analizaron, de modo a comprender los factores y su impacto en los flujos financieros futuros. 

El analista financiero, Fernando Barba en representación de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), y de Latinoamérica disertó sobre los Aspectos operativos asociados con VAs: blockchain u otra tecnología de análisis, vacíos de información, requisitos de conocimientos, herramientas informáticas.

Asimismo se trataron temas relacionados a la Cooperación nacional e internacional en casos de LD / FT a través de AV o VASP: desafíos y mejores prácticas y también sobre las Vulnerabilidades de los servicios de pago móvil (MPS) a ML / TF: desafíos de FIU y mejores prácticas.

Según mencionó el Grupo Egmont esta sesión de capacitación aclarará el papel de las UIF en las evaluaciones nacionales de riesgos y proporcionará información importante sobre éxitos, fracasos y lecciones aprendidas.

Cabe destacar que el Grupo Egmont es un cuerpo unido de 164 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), proporciona una plataforma para el intercambio seguro de experiencia e inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.