Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cada 29 de octubre impulsa a nivel internacional el desarrollo y la consolidación de una cultura anti-lavado de activos, concentrándose especialmente en un enfoque preventivo. El objetivo de la Campaña por el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos es movilizar a la sociedad e inspirar a la gente para que actúe contra el lavado de activos. Con esta acción se busca concientizar a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos y a la sociedad en general para no dejarse utilizar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno.

En ese contexto el Poder Ejecutivo por Decreto N° 508/2018, declaró de interés nacional en nuestro país para la concientización y sensibilización sobre la prevención de lavado de activos.

Es así que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), como Coordinación Nacional anti lavado del Paraguay viene articulando el desarrollo de acciones para la adecuación de las normativas con base a las exigencias internacionales para la lucha contra este delito. En ese marco fueron promulgadas diez leyes, gracias a la cooperación interinstitucional y el esfuerzo conjunto de los tres Poderes del Estado Paraguayo.

Así mismo actúa como Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para producir y apoyar la gestión del Ministerio Público y otras instituciones con competencias investigativas, proveyendo indicios que puedan orientar a los investigadores, tanto para la persecución penal como administrativa. Igualmente, instaura buenas prácticas para la cooperación internacional, brindando y recibiendo apoyo a nivel de inteligencia mediante un importante volumen de intercambio de información con sus homólogas de la red global.  

La SEPRELAD agradece la convocatoria anual de la UNODC, para que el país forme parte de tan importante campaña de concienciación, respecto a la prevención del lavado de activos y alienta a los demás países a sumarse a esta loable iniciativa tomada por las Naciones Unidas para generar una red que apoye contra estos flagelos a nivel internacional.

Puede acceder al video conmemorativo ingresando a: bit.ly/37VIA26