GAFI discutió temas de lavado y financiamiento del terrorismo en tercera plenaria virtual

GAFI discutió temas de lavado y financiamiento del terrorismo en tercera plenaria virtual

El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Xiangmin Liu de China, presidió hoy la tercera y última reunión plenaria del organismo intergubernamental, que se llevó a cabo en Paris, Francia de manera virtual. Esto debido a las restricciones de viaje y las medidas de confinamiento causadas por la Covid-19.

Representantes de más de 250 países y jurisdicciones de todo el mundo evaluó y discutió diversos puntos para detener el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Entre los temas importantes en la agenda plenaria están:

  • La publicación de un informe del GAFI sobre el lavado de dinero del comercio ilegal de vida silvestre.
  • La publicación de un informe sobre la revisión de 12 meses de la implementación de los requisitos del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales, que se aplican a la industria de criptomonedas en rápida expansión.
  • La publicación de un informe al G20 sobre las llamadas "monedas estables".
  • Desarrollos en el financiamiento de ISIL, Al-Qaeda y Afiliados.
  • Las prioridades bajo la presidencia alemana entrante del GAFI.

La agenda plenaria refleja la decisión del GAFI en abril de este año, de extender sus plazos de evaluación y proceso de seguimiento.

El GAFI publicará el lavado de dinero del informe sobre comercio ilegal de vida silvestre en su sitio web mañana 25 de junio, y los resultados restantes de esta reunión el próximo 30 de junio.