Ejecutivo extiende Fase 3 ante aumento de casos comunitarios

Ejecutivo extiende Fase 3 ante aumento de casos comunitarios

La Fase 3 de la cuarentena inteligente se extiende dos semanas, es decir hasta el 19 de julio próximo,  así lo anunció el titular de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni ayer martes. Esto debido al aumento de casos comunitarios de coronavirus en el país, y considerando la situación regional, además del alto índice de transmisibilidad del Covid-19.

“Varios elementos nos han obligado a elevar una recomendación al señor Presidente, en el sentido de extender la Fase 3, por 2 semanas. Esa es la recomendación que hemos elevado. Naturalmente seguiremos evaluando los indicadores, pero la distribución comunitaria, la situación regional, el elevado índice de transmisibilidad y también el aumento del requerimiento de las demandas hospitalarias por causas ajenas al covid-19, son todos los elementos que hemos tenido en cuenta para elevar esta recomendación al presidente”, detalló el ministro Mazzoleni.

El máximo responsable del Ministerio de Salud dijo que el riesgo actual en el país se da en el contexto comunitario por lo que la recomendación es extender la fase 3.

“Hemos enfatizado en la noción que ya todo el público conoce que hay una inversión de tipo de casos que tenemos hoy. La mayoría de los casos, al contrario de lo que se daba en las semanas anteriores, se plantea hoy en la comunidad, casos de contactos, casos sin nexos, pero casos comunitario en fin, lo que supone también un aumento de riesgo de contagio”, detalló.

Afirmó que los brotes se dan no precisamente en el sector laboral sino en el ámbito social, lo que denota una cierta relajación de la ciudadanía hacia las medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios. Por lo que hizo un llamado a tomar en consideración este hecho.

“Otro punto que hemos notado, es el hecho de que la gran mayoría de los brotes de los casos se han dado dentro del ámbito social, no tanto dentro del ámbito laboral, lo que refleja en cierta medida una relajación que es lo que hoy hay que combatir con mayor ímpetu, y tenemos que aferrarnos mayormente a todas las medidas que conocemos, el distanciamiento físico y medidas higiénicas”, sostuvo.

Asimismo la Máxima Autoridad de Salud propuso adoptar el concepto de cuadrillas en lugares de trabajo o en los centros de concentración de personas como son las penitenciarías.

“El concepto de cuadrilla permite restringir o limitar el número de personas que deben ir a aislamiento, cuando se hila fino y trabajamos en una lógica de ese tipo, entonces justamente podemos poner en aislamiento a número específico de personas, el más limitado posible. En el caso del Penal de Ciudad del Este, estamos hablando de 3 cuadrillas distintas de unos 25 hombres y una de esas cuadrillas es la que está en análisis profundo”, dijo al referirse a los dos casos de Covid que se dan en el establecimiento penal.

Por otra parte detalló que debe considerarse además que en este momento los principales hospitales se están acercando gradualmente a sus niveles de atención habitual, en esta estación del año.

 

Fuente: Presidencia de la República