Día Internacional de la Democracia

Día Internacional de la Democracia

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente. 

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia; a su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mencionó en unas de sus declaraciones que los gobiernos deben ser transparentes, receptivos y responsables en su respuesta al COVID-19 para garantizar que cualquier medida de emergencia fuera legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria.

“En estos momentos en que el mundo se enfrenta a la enfermedad por coronavirus, la democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la pandemia”, mencionó la Máxima Autoridad de las Naciones Unidas.

El Art. 1 de la Constitución Nacional establece que la República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista fundada en el reconocimiento de la Dignidad Humana.