Debaten sobre los riesgos de LA/FT relacionados al Covid-19

Debaten sobre los riesgos de LA/FT relacionados al Covid-19

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), realizó el webinar “Riesgos LA/FT relacionados con Covid-19”, con el objetivo de compartir experiencias sobre riesgos y situaciones de LA/FT identificadas en la región, a causa de la emergencia sanitaria actual derivada de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

La actividad estuvo encabezada por la presidenta pro témpore y directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez, quien señaló que el organismo ha estado monitoreando las acciones y medidas que sus países miembros, la comunidad internacional y el GAFI han tomado como respuesta ante la situación actual y ha identificado ciertos desafíos: “Ante las medidas adoptadas por los gobiernos y la aplicación de recursos para mitigar en lo posible el impacto del COVID-19 en la población, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), emitió un comunicado con recomendaciones para la prevención del LA/FT a fin de garantizar el legítimo funcionamiento de los diferentes sectores, sobre todo aquellos de vital importancia para la economía”, expresó Lora Pérez.

En representación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron 10 funcionarios. Además estuvieron presentes coordinadores nacionales y observadores del organismo.

El webinar tuvo como objetivo brindar orientación a los distintos participantes a efecto de facilitar la identificación de riesgos de LA/FT que pudieran emerger en el marco de la actual pandemia y compartir experiencias sobre dichos riesgos y situaciones identificadas en la región y las posibles mitigantes.

Durante la telemática se presentaron casos, tendencias y/o tipologías relacionadas al COVID -19; así como intercambio de experiencias sobre los desafíos a nivel interno y regional que representa la pandemia en los regímenes de ALA/CFT, entre otros.

GAFILAT había emitido un comunicativo considerando imperativo revisar los posibles riesgos emergentes que resulten a causa de la situación sanitaria mundial y cerrar las puertas que este fenómeno y las medidas para mitigarlo han abierto, a fin de evitar que las organizaciones criminales puedan aprovecharlo y salgan fortalecidas. En ese contexto el organismo intergubernamental ha estado monitoreando las acciones y medidas que sus países miembros, la comunidad internacional y el GAFI han tomado como respuesta a la situación actual y ha identificado ciertos desafíos.